Yoga + Qigong + Mindfulness + Silencio

Se ha demostrado que estas prácticas reducen los niveles de cortisol, una hormona del estrés, y mejoran la regulación de los genes involucrados en la respuesta inflamatoria.

Se ha encontrado que la práctica regular de estas disciplinas puede aumentar la densidad de materia gris en áreas del cerebro asociadas con la memoria, la atención y el procesamiento emocional; además, puede aumentar los niveles de GABA (ácido gamma-aminobutírico), un neurotransmisor que ayuda a regular la excitación neuronal y la ansiedad.

Al disminuir la cantidad de estímulos sensoriales externos, el cerebro puede centrarse más en las señales internas y mejorar la capacidad de concentración y atención. Además, cuando estas prácticas se realizan en silencio, ello puede mejorar la plasticidad del cerebro al permitir que se produzcan procesos de consolidación de la memoria y de reorganización de la información almacenada en el cerebro.

Estos cambios estructurales y funcionales sugieren que estas prácticas potencian la reserva cerebral, lo que puede ayudar a compensar la disminución de la función cerebral que ocurre con el envejecimiento y diversas condiciones médicas.

Picture of Mario Mejía

Mario Mejía

Licenciado en Psicología, Diplomado en Psicoterapia Cognitivo Conductual, Masoterapeuta Clínico.

Retiros de silencio

✨ ¿Cómo quieres iniciar tu 2026? El silencio tiene la respuesta.

Club de lectura

🚀 ¡Únete a la conversación! Lanzamos nuestro club de lecturaDescubre nuevas ideas, comparte tu visión y conecta con más lectores en nuestro nuevo espacio virtual